«

»

May 17

Paraguay suspendió el uso de la Fenilpropanolamina hace 16 años

Fenil-foto

  • Desde el año 2000, se encuentra vigente la Resolución Nº 715, que dispone la suspensión de la importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos que contienen en su fórmula esta sustancia y sus sales.
  • Desde la publicación de dicha resolución, las empresas la acataron cambiando la formulación de sus productos.
  • Si se está comercializando algún medicamento que cuente con este principio en su formulación, no es legal. Por ello, instan a verificar siempre la caja y el prospecto antes de comprar de la farmacia cualquier producto.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependencia del Ministerio de Salud Pública, recuerda a la población que, desde el año 2000, se encuentra vigente la Resolución Nº 715/00, que dispone la suspensión de la importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos que contienen en su fórmula la sustancia Fenilpropanolamina y sus sales.

Ello, como medida de seguridad por los graves efectos colaterales de este principio activo, principalmente cerebrales, asociados a su uso. Esta sustancia se utiliza en dosis bajas, como descongestivo en medicamentos antigripales. También se empleaba en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos de la obesidad y de adelgazamiento. Estas dosis elevadas son peligrosas y pueden provocar hemorragias cerebrales.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria aclara que desde la publicación de dicha resolución, las empresas la acataron cambiando la formulación de sus productos, y señalan que a la fecha el producto no se comercializa de manera legal en nuestro país.

“Todo medicamento debe contar con un registro sanitario y constar en la etiqueta. Es importante mencionar que si se está comercializando algún producto que cuente con este principio en su formulación, no es legal porque está prohibido en nuestro país. Puede ser un producto ingresado de contrabando o falsificado y no debe consumirse”, destacan desde la DINAVISA.

“Pedimos a toda la población, y en especial a los padres, a no adquirir de lugares que no han sido habilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a verificar siempre la caja y el prospecto del medicamento a adquirir de la farmacia, a fin de evitar posteriores inconvenientes en la salud”.

 

La información es recordada por esta cartera de Estado, teniendo en cuenta que se encuentra circulando en redes sociales una información antigua, con un listado de productos con esta sustancia, correspondientes a otro país, no a Paraguay.