«

»

May 30

PANI expande cobertura a franjas en situación de vulnerabilidad

  • Con la modalidad “PANI Ampliado” que proveerá leche enriquecida a infantes y gestantes, independiente a su estado nutricional.
  • Niños de 0 a 5 años: indígenas, expuestos al VIH desde los 6 meses de edad, con parálisis cerebral, en situación de abandono, maltrato o riesgo y en pobreza.
  • Embarazadas: adolescentes <19 años, indígenas, multíparas, embarazo múltiple, en situación de pobreza, abandono, maltrato o riesgo. 

PANI1Además de asistir a niñas y niños de 0 a 5 años con riesgo de desnutrición y desnutridos, así como a embarazadas de bajo peso, hasta los 6 meses del posparto, el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) dispuso extender su cobertura a grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por medio de lo que denominan PANI Ampliado.

Desde este año, a través de esta modalidad se proveerá gratuitamente y de forma periódica leche enriquecida con Hierro, Zinc, Cobre, Calcio y Vitamina C, a niños y gestantes, independiente a su estado nutricional.

En este sentido serán beneficiados

  • Niñas y niños de 0 a 5 años: indígenas, expuestos al VIH desde los 6 meses de edad, con parálisis cerebral infantil (Grados III, IV o V), en situación de abandono, maltrato o riesgo y en pobreza. Pertenecientes a familias rurales con 3 o más hijos menores de 5 años, o que se encuentren bajo el cuidado de madre adolescente (menor a 19 años).
  • Embarazadas: adolescentes menor de 19 años, indígenas, multíparas (4 o más hijos), embarazo múltiple (2 o más bebés) y con periodo intergenésico de embarazo menor a 3 años. También están incluidas aquellas gestantes que se hallen en situación de pobreza, abandono, maltrato o riesgo.

Estarán excluidos del Programa: niñas y niños con alergia a alguno de los componentes de la leche (alergia a la proteína de la leche de vaca) u otra contraindicación médica, como errores congénitos de metabolismo que contraindiquen la alimentación con leche o fórmula a base de leche de vaca.

PANI 2

Etapa de transición del PANI Ampliado

Con la promulgación de la Ley de Garantía Nutricional en la Primera Infancia 4698/2012, actualmente el PANI se encuentra en etapa de transición gradual hacia un sistema de atención con carácter ampliado. Pues con el cumplimiento de esta Ley se realizará la atención no sólo para aquellos beneficiarios que presentan déficit sino que se apunta a la prevención de la desnutrición en todas sus formas, brindando apoyo nutricional a poblaciones por criterio de riesgo ya sea por pobreza o de vulnerabilidad nutricional.

En este contexto, entre los meses de abril y mayo se llevó a cabo el taller de socialización para la presentación del PANI Ampliado que será instalado en 6 regiones seleccionadas: Caaguazú (ya instalada), Concepción, Guairá, Caazapá, Canindeyú y Misiones.

De esta actividad participaron referentes del Ministerio de Salud: directores, nutricionistas, médicos, licenciados en enfermería, obstetricia y otros funcionarios involucrados en la implementación del PANI, al igual que funcionarios del Programa Tekoporá, haciendo un total de 280 participantes.

En la oportunidad, se colectivizó la propuesta de implementación y se coordinó la metodología a seguir para captar los beneficiarios (niños y embarazadas) para el PANI Ampliado.