«

»

May 11

Hospital de Lambaré eleva rendimiento de anestesiólogos

*

  • Estudio de productividad del año pasado dio cuenta de que la mayor necesidad de estos profesionales se da en el turno de la mañana, por la cantidad de cirugías programadas.
  • Con la readecuación horaria, en tres meses produjeron a la mañana prácticamente el rendimiento de un año en el turno noche.
  • Los licenciados en anestesia que trabajan por la noche cuentan con 18 y más años de antigüedad en la institución y nunca se dio un accidente anestésico en este centro asistencial.

Un estudio de productividad llevado adelante por las autoridades sanitarias del hospital distrital de Lambaré, dependiente del Ministerio de Salud, dio cuenta de que los profesionales anestesiólogos que trabajaban por la noche contaban con un rendimiento muy inferior en relación a los del plantel de la mañana, teniendo en cuenta que la mayor demanda de sus servicios se da en el horario diurno.

En el afán de incrementar su productividad y ofrecer una mayor respuesta a la ciudadanía en el área de cirugías, se dispuso el cambio de horario de los anestesiólogos del turno noche al turno de la mañana, quienes fueron debidamente notificados sobre esta situación, con los documentos estadísticos correspondientes, para la firma del nuevo contrato de este año.

Esta reingeniería permitió que en los tres primeros meses del 2016, los profesionales que anteriormente trabajaban por la noche alcanzaran prácticamente la productividad de todo un año, prestando sus servicios por la mañana.

Al respecto, la Lic. Sandra Benítez, jefa de Recursos Humanos del hospital, explica que los resultados de las evaluaciones conforme a la funcionalidad del servicio de anestesiología permitieron tomar esta determinación, con efectos ampliamente favorables para la ciudadanía, poniendo en relieve que el hospital cuenta con dos anestesiólogos por guardia más el licenciado en anestesia.

 

“Hemos encontrado que la productividad no era la suficiente con toda esa cantidad de personal calificado. Entonces decidimos notificar en diciembre, para la renovación de contratos, adjunto con una planilla de productividad con costo conforme a cada intervención que ellos habían hecho como procedimiento, que pasarían a cubrir el turno de la mañana porque en ese turno se realizan todas las cirugías programadas”, sostiene la licenciada.

De esta manera, el turno de la noche queda cubierto por los licenciados, que también es personal calificado, con más de 18 y 20 años de antigüedad en la institución. “Según las estadísticas, accidentes anestésicos no hemos tenido ninguno con este personal. En el turno de la noche, son mínimos los procedimientos que se realizan”, detalla Benítez.

La licenciada puso como ejemplo a uno de los médicos que actualmente hace el turno mañana, de 7 a 19 horas, con un vínculo. “En un año, hizo 226 intervenciones. En el 2016, en tres meses hizo 134, lo que quiere decir que está casi alcanzando el porcentaje que hizo en un año. Entonces, tenemos demostrado que optimizamos el servicio”, recalca la Jefa de Recursos Humanos del nosocomio.

Por otro lado, reconoció la existencia de un problema con algunos licenciados que dicen que no pueden hacer la anestesia si no se encuentra un médico. “Entonces les intimamos a que nos contesten por qué, teniendo en cuenta su antigüedad. Entonces tenemos que ver como institución qué medidas vamos a tomar al respecto”, refiere.

Por último, la profesional aseguró que el hospital ofrece todas las garantías a la comunidad para los procedimientos quirúrgicos, en todos los horarios.

Se adjunta planillas de productividad e inversión del Estado paraguayo por cada intervención realizada por los profesionales del área de anestesiología de este centro asistencial.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4