«

»

May 11

Hidratarse durante el frío es también importante

  • Evita la deshidratación, ayuda a la buena circulación sanguínea, mejora la digestión y previene el estreñimiento.
  • Beber 2 a 3 litros de agua por día es lo recomendable.
  • Jugos de frutas y caldos de verduras constituyen un complemento ideal para mantener la hidratación corporal.

hidrataciónPor lo general, en épocas de frío el consumo de agua es menor que en días calurosos. “Esto ocurre porque en los días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación. Esto hace que muchas veces nos encontremos con la piel seca, hecho que se acreciente con la ducha caliente”, explica la Lic. Claralina Mendoza, encargada del Proyecto de Comunidades Saludables, del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Asegura que el consumo de agua en otoño-invierno tiene que ser igual que en el verano. Debemos ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para mantener la hidratación corporal”, menciona la profesional. Recomienda beber entre 2 a 3 litros de agua por día.

Según explica Mendoza, la falta del vital líquido puede producir en el organismo, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando una descompensación.

Como complemento para la hidratación aconseja consumir frutas y verduras con alta concentración de agua, como el pomelo, la mandarina y la naranja, que además aporta vitamina C, contienen 80% de agua. Mientras que entre las hortalizas preferidas se halla el zapallo, la calabaza y el chuchú (papa del aire) que cuentan con 70% de agua. El tomate, la berenjena y zuccini son también alimentos acuosos.

Mendoza señala que los jugos de frutas, así como los caldos o sopas de verduras son una opción válida y nutritiva en la alimentación. Puntualiza que los calditos, además de contribuir a la hidratación, cuentan con sales minerales que ayudan a incrementar las defensas.

Evitar comer en exceso

Por otra parte, la nutricionista y tecnóloga de alimentos alienta a tener el control de todo lo que se consume (carbohidratos, agua y sal), para evitar llegar al verano con sobrepeso.

“En temporadas de frío se consume alimentos muy calóricos, puro carbohidratos, poca agua, poca fibra; esto genera como consecuencia estreñimiento, deshidratación y no se mantiene la temperatura corporal”, puntualiza la Lic. Claralina Mendoza.

Sin embargo, no desaconseja la ingesta de carbohidratos, más bien pide que el consumo se realice con moderación, en porciones. “Panificados pueden consumirse en el día entre dos a tres porciones”, señala. Una porción consta de dos rodajas de pan, cada porción contiene 15 gramos de carbohidratos. Esto puede consumirse diariamente con el desayuno y la merienda, y si lo prefiere incluirlo también en la cena. Si la persona no come pan, refiere puede sustituirlo por una porción de arroz, papa o pastas.

En tanto que las facturas, masas y tortas pueden ingerirse solo hasta dos porciones en la semana, sin abusar. La porción debe ser equivalente a 100 gramos o al tamaño de la palma de la mano. Cada 100 gramos contiene 45 gramos de hidratos de carbono. En el caso de los diabéticos está permitido solo si la masa o torta está hecha con edulcorante y contiene fibras (semilla de lino, avena, u otros).