«

»

May 19

Cambios hormonales del embarazo podrían provocar problemas bucales

 

  • La higiene bucal es un cuidado fundamental en embarazadas

 

  • Hospital de Mariano ofrecen charlas educativas de salud buco dental a embarazadas que acuden al centro asistencial.

embarazadas1.2

 

Entre los diversos cuidados que debe tener una embarazada, mantener una correcta higiene bucal y seguir una dieta equilibrada son importantes. Es así que en el Hospital de Mariano R. Alonso se imparten charlas educativas sobre salud buco dental dirigida a las embarazadas que acuden al hospital a primera consultas.

 

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de problemas bucales como la gingivitis. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto.

Los cambios hormonales del embarazo no se pueden controlar pero sí está en manos de la embarazada, eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada día los dientes) y el sarro (deberás realizar una limpieza de boca con tu odontólogo).

No se debe olvidar que el embarazo no es una enfermedad por lo que la embarazada puede recibir el tratamiento dental que precise. Durante el primer trimestre se suelen realizar sólo tratamientos de urgencia. El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento los que no afectaran a al bebé.

En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos, aunque no existe inconveniente en practicar tratamientos dentales.

No está recomendado el uso de óxido nitroso durante el primer y tercer trimestres del embarazo ya que podría estimularse la musculatura uterina y favorecer la aparición de abortos espontáneos, durante el primer trimestre, y la aparición de contracciones con riesgo de parto prematuro, durante el tercero. Si existen antecedentes de partos prematuros, entonces sí debe evitarse el tratamiento dental durante los últimos meses.