«

»

May 19

Actividad física recomiendan para reducir el estrés y evitar el incremento de presión arterial

  • Caminatas, andar en bicicleta o la práctica de algún deporte es aconsejable.
  • Advierten que situaciones de estrés y crisis nerviosa pueden desencadenar en infarto, derrame o edema pulmonar.

hipertensosPoner una pausa en medio del ajetreo cotidiano es saludable, sobre todo para los que cuentan con diagnóstico de hipertensión arterial. Según manifiesta el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, una persona hipertensa que atraviesa por un periodo de estrés y/o experimenta una crisis nerviosa puede presentar a la larga complicaciones importantes de salud.

Explica que, tanto el estrés como la crisis nerviosa hacen que naturalmente se dispare un aumento de la presión arterial. “Este incremento solo se mantiene durante el episodio, al término de esto se normaliza”, señala. Sin embargo advierte que el ambiente tenso puede generar complicación al estado de salud, principalmente de los que son hipertensos, precipitando un problema agudo.

“Por ejemplo, si una persona que tiene un nivel de presión de 150 y tras ponerse nerviosa la presión puede llegar a 200 o más, y complicar su condición”, sostiene. Entre las complicaciones figura: infarto, derrame y edema agudo de pulmón.

El galeno aconseja luego de las actividades diarias realizar alguna actividad física como caminata, andar en bicicleta o la práctica de algún deporte, ya que contribuye notablemente a reducir el estrés y al mismo tiempo evitar el aumento de la presión arterial. Escuchar música, bailar o ver alguna película son también opciones válidas para tomarse un respiro.

Insta a la población a mantener una alimentación saludable mediante el consumo de alimentos naturales y en lo posible evitar aquellos procesados y reducir el consumo de sal. Ortellado señala que el 30% de los pacientes que disminuyen la ingesta de este mineral controla mejor su presión arterial.

Recomienda igualmente llevar a cabo un control periódico del nivel de presión arterial y en lo posible evitar situaciones conflictivas o de mucho estrés.