«

»

Mar 29

Trivalente contra la influenza es la indicada para nuestro país

Influenza

  • Atendiendo a la situación epidemiológica de Paraguay, organismos internacionales recomiendan esta vacuna, así como a Chile, Argentina y Brasil, que la utilizan.
  • Desde que se encuentra en el esquema de vacunación, nueve años atrás, Paraguay recibe el lote en abril por parte del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS.
  • En esta época, influenza no es aún el agente infeccioso preponderante.
  • Al disponerse en los servicios, instan a la población susceptible a que acuda con tiempo a los vacunatorios: menores de 3 años, personas de 60 y más años, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores bajo riesgo y desplazados por las crecidas de los ríos.

La vacuna trivalente contra la influenza es la recomendada por los organismos internacionales para ser aplicada en nuestro país, atendiendo su situación epidemiológica, pues está preparada según los virus circulantes en la región. Países como Chile, Brasil y Argentina la utilizan. Se trata de una vacuna segura y efectiva para la población susceptible de Paraguay.

 

“Nuestra situación no es la misma que Estados Unidos o países de Europa, que deben utilizar la tetravalente por su contexto epidemiológico”, resalta la doctora Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI.

La profesional informa que estas vacunas llegarán al país en abril próximo, como lo vienen haciendo desde hace nueve años, tiempo en el que estas dosis oficialmente se encuentran en el esquema nacional de vacunaciones.

“De acuerdo con el informe oficial recibido de la OPS/OMS, estas vacunas estarían llegando en abril. No estipulan una fecha debido a que la línea aérea aún no está establecida, eso no quiere decir que nuestro país no esté insistiendo, tenemos notas remitidas desde acá para la priorización de la entrega”, refiere.

A su vez, señala que es imposible su arribo antes de ese mes, atendiendo a la producción de la vacuna, que es estacional. “La composición de la vacuna recién se estipula en el mes de setiembre anualmente y tiene un proceso de producción de seis meses partiendo desde ese mes por los laboratorios que están fuera del país y, posteriormente, deben pasar por un control estricto de seguridad y eficacia. Finalmente, ocurre la liberación de los lotes para que los países empiecen a importar, a través del Fondo Rotatorio de la OPS. Entonces estamos en los tiempos establecidos”, resalta la doctora, al tiempo de señalar que, según Vigilancia de la Salud, el virus influenza no es aún el agente infeccioso preponderante causal de los cuadros respiratorios que se están suscitando.

Arza pone en relieve que cada año va mejorando la logística de distribución de las vacunas, lo que permite que en 72 horas desde la llegada de las dosis ya estén en los servicios para que la población pueda acceder a ellas.

Aclara igualmente que no es cualquier población la que debe recibir las vacunas. Se encuentran en el grupo que debe aplicarse: menores de 3 años, los de 60 y más años, los que tienen alguna enfermedad crónica asociada, las embarazadas y aquellas personas que realizan algún tipo de actividad de riesgo, por ejemplo en hacinamiento, los desplazados por la crecida de los ríos y otros.

“Es importante que este grupo de personas acuda a vacunarse una vez que estén las dosis, porque en Paraguay todavía tenemos que llevar las vacunas en las casas. Años anteriores fue la misma situación, se preguntaba mucho sobre la llegada de las vacunas y, una vez en territorio nacional, en los servicios, la gente no iba a vacunarse. En una semana, toda esa población puede recibir su vacuna estacional contra influenza si realmente está comprometida con su salud, llegando a los vacunatorios para recibir su vacuna”, destaca la titular del PAI.

Dos semanas después de recibir la vacuna se produce la protección

Según lo señalado por Aza, generalmente en dos semanas los anticuerpos protectores empiezan a aumentar una vez que se recibe la vacuna.

 

“Es por eso que siempre insistimos que la población llegue con tiempo a los vacunatorios al disponerse la vacuna. Muchas veces, cuando ya comienzan algunos casos de fiebre o gripe en la familia, va y se vacuna la persona, pero resulta que ya estaba incubando la enfermedad y por supuesto que ya no le hace efecto y le culpa a la vacuna”, finaliza.