«

»

May 30

Tabaquismo mata a 6 millones de personas al año

  • Más del 10% es no fumador y fallece por respirar el humo ajeno.
  • Cáncer de pulmón es la mayor causa de defunción asociada a este hábito.
  • Este 31 de mayo, Paraguay al igual que otros países se pronunciará por un mundo sin tabaco.
  • Acto conmemorativo en el salón auditorio del Ministerio de Salud, a las 8:30. 

dia mundial sin tabacoEl consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Esta epidemia mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Actualmente, uno de cada 10 adultos fallece a raíz de este hábito. La mayor causa de los decesos asociados al tabaco es el cáncer de pulmón y cerca de un 80% del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco.

Ante estas cifras alarmantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países asociados, entre ellos Paraguay, se unirán este 31 de mayo para recordar el Día mundial sin Tabaco, con el fin de enfatizar los riesgos que implica para la salud el consumo del tabaco y de esta manera contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias devastadoras que produce este hábito.

En este contexto, este martes, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país realizará un acto conmemorativo, a las 8:30, en el salón auditorio de esta cartera. 

Tabaco afecta el pulmón y el corazón

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas. Contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Mareos, vómitos y sudoración son algunos de los efectos inmediatos que puede producir el humo de cigarrillo.
El hábito de fumar aumenta la tolerancia a sus efectos, con lo que los efectos agudos se notan cada vez menos, lo cual no indica que no tenga efectos en el organismo de los fumadores y los que lo rodean.

Dejar de fumar si se puede

El Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Control del Tabaquismo cuenta con consultorios para atender a aquellas personas que deseen abandonar el tabaco.

Uno de los consultorios se encuentra instalado en el INERAM “Prof. Dr. Juan Max Boettner” (Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde), desde donde se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento a los pacientes.

Otro consultorio de cesación tabáquica fue instalado recientemente en el hospital de Villarrica, desde donde se brinda una atención integral tanto a fumadores como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Consultas e informes

  • Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas: (021) 214-166.
  • INERAM: (021) 290-123.
  • Hospital Regional de Villarrica: (0541) 43111.