«

»

May 05

Suman partos exitosos en Unidad de Salud de Itakyry

Itakyry

  • El Equipo de Salud de la Familia de “Rancho Alegre” incentiva el parto humanizado y el apego precoz, con inicio inmediato de la lactancia materna.
  • Las madres y los bebés se encuentran excelente estado de salud.
  • Camino a lograr la meta de #CeroMuertesEvitables.

La licenciada Marisa Ramírez ha realizado más de cien partos, tanto domiciliarios como en el servicio, desde que se habilitó la Unidad de Salud de la Familia “Rancho Alegre”, de Itakyry, ubicada a 50 kilómetros de la USF Ampliada de Itakyry, por camino de tierra.

En el último parto domiciliario, una mujer de 20 años dio a luz a su primer bebé, un varón de 3 kilos y 400 gramos en la zona de Chino’i; actualmente tanto el pequeño como la madre, realizan sus controles en el servicio. La madre había registrado sus controles en la USF y la ecografía en Hernandarias. Mediante el Sistema Informático Georeferencial, que realiza el mapeo de embarazadas, se pudo hacer el seguimiento de la misma y, luego de un mes del parto, reciben vacunas, el bebé se beneficia con la lactancia materna exclusiva y ya se le ha tomado el test del piecito.

Durante el fin de semana, según el reporte de la Décima Región Sanitaria, se registró otro parto exitoso en la USF, pese a no contar la madre con los controles prenatales completos, llegó al servicio en trabajo de parto y fue atendida de inmediato en el puesto de salud, donde nació una nena de 2 kilos 600 gramos, en perfectas condiciones.

Cabe recordar que las Unidades de Salud de la Familia se encargan de dar seguimiento a las embarazadas de su territorio social, de tal manera a que se realicen todos los controles requeridos en esta etapa y, para el parto, son dirigidas al hospital cabecera. No obstante, cuando ocurren casos de urgencia o emergencia, los Equipos de Salud de la Familia están preparados para responder a la demanda, a fin de fomentar los partos institucionales, camino a lograr la meta de la Campaña Nacional “Cero Muertes Evitables”.