«

»

May 29

Presentan criterios para la implementación de PANI AMPLIADO

  • Propuesta fue analizada y revisada por funcionarios del MSP y representantes del Programa Tekoporá.
  • La ampliación comprenderá no solo a menores de cinco años y embarazadas en situación de riesgo si no también a una mayor cantidad de población.

inanEl Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición lleva adelante una serie de capacitaciones y reuniones informativas acerca de la nueva modalidad de PANI a ser implementada, PANI AMPLIADO que busca incluir a una mayor cantidad de población de la que actualmente cubre. Es decir no solo a menores de cinco años y embarazadas en situación de riesgo o vulnerabilidad nutricional.

El Programa Alimentario Nutricional Integral- PANI es un programa perteneciente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de carácter preventivo y de recuperación, destinado a niños y niñas menores de cinco años de edad con desnutrición y riesgo de desnutrición, y a las mujeres embarazadas con bajo peso, a quienes se les brinda apoyo nutricional hasta los 6 meses postparto.

Con la promulgación de la Ley de Garantía Nutricional en la Primera  Infancia 4698/2012, actualmente el PANI se encuentra en etapa de transición gradual hacia un sistema de atención con carácter ampliado. Pues con el cumplimiento  de esta Ley se realizará la atención no sólo para aquellos beneficiarios que presentan déficit sino que se apunta a la prevención de la desnutrición en todas sus formas, brindando apoyo nutricional a poblaciones por criterio de riesgo ya sea por pobreza o de vulnerabilidad nutricional.

En los meses de abril y mayo se realizó el Taller de Socialización para presentar  la propuesta de la  nueva  modalidad  PANI AMPLIADO a ser efectuada en regiones seleccionadas

En la mencionada actividad participaron directores, nutricionistas, médicos, licenciados en enfermería, obstetricia, funcionarios de salud involucrados en la implementación del PANI y funcionarios del Programa Tekoporá, haciendo un total de 280 participantes. El objetivo de dicha capacitación fue colectivizar la propuesta de implementación y coordinar la metodología  a seguir para captar los beneficiarios (niños y embarazadas) para el PANI AMPLIADO.