«

»

Ene 26

Salud fortalece involucramiento de instituciones en la lucha contra vectores

  • Con la realización de monitoreos sorpresivos a entidades que ya iniciaron las acciones de detección y eliminación de criaderos.
  • Dependencias del MSP se encargan de la verificación de las entidades.

1378433_554586577939808_706862658_nEl Ministerio de Salud Pública, como ente normativo y rector de la Salud Pública del país, viene implementando acciones en el contexto del Plan “Entidades y Organismos de la Función Pública, Libres de Vectores del Dengue, Zika y Chikungunya”, impulsado por la Dirección General de Promoción, la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el SENEPA y la Secretaría de la Función Pública. Las mismas son fortalecidas en las instituciones que forman parte del proyecto.
El presente plan tiene como objetivo lograr que los recursos humanos de la cartera sanitaria de todos los niveles y de todas las zonas, Central, Regional, Local y Especializados, se involucren activamente en las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como el  Dengue, Zika y Chikungunya.
Las actividades realizadas en el marco del presente plan son:

  • Capacitación de los referentes de Recursos Humanos de las distintas dependencias del Ministerio de Salud, para la bajada del Plan en sus servicios y dependencias.
  • Implementación sostenida y descentralizada del plan.
  • Cada dependencia será autónoma en la elección del día y hora en que realizarán la práctica de los 10 minutos de búsqueda y eliminación de criaderos.
  • Se solicitará a los funcionarios de todos los niveles del sistema de salud, la implementación de la misma práctica en sus domicilios, los fines de semana.

 

Este proyecto cuenta con indicadores para monitoreo, los cuales son verificados desde la fecha de comunicación a directivos de las dependencias del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud.
Solo se da a conocer la fecha de la Primera Visita de Monitoreo, en la cual puntuarán los hallazgos y/o acciones estipuladas en el Plan.
La Segunda Visita se hará en forma sorpresiva aproximadamente dos semanas después de la primera visita, en esta se puntuarán los hallazgos y/o acciones estipuladas en el Plan.
La Tercera Visita se realizará en forma sorpresiva aproximadamente dos semanas después de la segunda visita, y en esta ya no deberán encontrarse criaderos.
Las siguientes visitas se darán también de manera sorpresiva con un intervalo de aproximadamente 15 a 30 días como máximo cada una, en las cuales no deberán encontrarse criaderos.
Así también pueden citarse las visitas de monitoreo periódicas que se llevarán a cabo, a partir del segundo mes de implementación del plan, y/o en coincidencia con épocas de riesgo de rebrotes o inicio de epidemias.