«

»

Ene 27

¿Sabías que tu inodoro es un potencial criadero?

  • Es necesario dejar tapado todo para evitar el ingreso de mosquitos.
  • Reconocer los potenciales criaderos permitirá ganar batallas al Dengue, Chikungunya y Zika.

inodoroLa familia se prepara para salir varios días de vacaciones, ya sea al extranjero o a la casa de la abuela en el interior del país. Todos se encargaron de limpiar y dejar en condiciones la casa, basados en las recomendaciones de evitar recipientes que acumulen agua.

Sin embargo, existe un elemento que acumula agua y que generalmente queda olvidado. El inodoro.

Así es. El Inodoro es un lugar en el que los mosquitos pueden proliferar y dejar sus huevos y en corto tiempo producir una gran cantidad de larvas, lo que repercutirá en que al volver a la casa exista una población de insectos.

Lo ideal es tapar los retretes y en su defecto ver que alguna persona allegada estire la cadena para hacer correr el agua. Asimismo, los tanques cisterna también son lugares en los que se acumulan agua y se reproducen los mosquitos, en caso de que este lugar este sin tapa.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad y, ante la detección de criaderos o posibles criaderos en alguno de estos lugares, se debe denunciar a la municipalidad correspondiente para que intervenga.

La colaboración de la comunidad es sumamente importante, puesto que son los moradores del lugar quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud. Los criaderos de los mosquitos transmisores de #Dengue, #Zika y #Chikungunya pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.