«

»

May 19

Rige nuevo manual de funciones para Unidades de Salud de la Familia

  • El instrumento fue aprobado por Resolución S.G. N° 175, del 7 de abril del 2016.
  • Es un documento fundamental para la coordinación, dirección y evaluación, así como para la consulta en el desarrollo cotidiano de actividades de los ESF y Equipos de los Departamentos Regionales de APS.

El Manual de Funciones de las Unidades de Salud de la Familia fue aprobado por Resolución S.G. N° 175, del 7 de abril del 2016 y constituye un paso trascendental para la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, a más de ser una herramienta de importante valor para encaminar la labor de los Equipos de Salud de la Familia (ESF) en las Unidades a nivel país.

El manual de funciones es un instrumento que apoya el quehacer institucional y está considerado como un documento fundamental para la coordinación, dirección y evaluación, así como para consulta en el desarrollo cotidiano de actividades de los Equipos de Salud de la Familia y Equipos de los Departamentos Regionales de Atención Primaria de la Salud, en coordinación con las demás dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Constituye además un instrumento de apoyo al proceso de modernización y actualización organizacional de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, al proporcionar información sobre la estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realiza cada uno de los integrantes del Equipo de Salud de la Familia.

El documento fue elaborado con base legal, la Política Nacional de Salud 2015 – 2030 y la Guía para la implementación de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) en el Paraguay.

Este instrumento contiene, entre otros, el desarrollo de los siguientes puntos: los principios generales, el marco legal, los objetivos, ámbito de aplicación, marco administrativo y funcional, la implementación de los Equipos de Salud de la Familia, la prestación de servicios de salud, la articulación de la USF a la RIISS e instalación de las USF, las normas de funcionamiento de las USF, las funciones del Equipo de Salud de la Familia y la estructura de Gestión de las USF.

El Paraguay muestra avances hacia el acceso y la cobertura universal, mediante la conformación y puesta en marcha de las Unidades de Salud de la Familia, incrementando la cobertura de la atención de la población, principalmente de aquella que vive en zonas distantes, de difícil acceso y vulnerable, teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Salud se basa en la estrategia de Atención Primaria de Salud.

La APS es la puerta de entrada al Sistema de Salud por medio de las USF, ordenando la atención de manera a obtener una mayor racionalización en la utilización de los servicios de salud. Esta estrategia permite la atención del individuo de manera integral y longitudinal en las diferentes etapas del ciclo vital. A través de ella, se obtiene la responsabilidad institucional en la atención a la salud y calidad de vida de la población como parte de la Red Integrada e Integral de los Servicios de Salud.