«

»

May 25

Proyectan una mirada integral al cuidado y la atención del niño desde su concepción

  • En el marco de validación del nuevo Plan Nacional de Salud de la Niñez.
  • Anuncian que el documento finalizado estará disponible para julio.
  • Será socializado en las dieciocho regiones sanitarias.

niñezTécnicos del Ministerio de Salud Pública en colaboración con otras instituciones vinculadas en la atención de la niña y el niño se encuentran validando el Plan Nacional de Salud Integral de la Niñez 2016-2021, en la sede ministerial. El trabajo es encarado por la Dirección General de Programas de Salud a través de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, con la cooperación técnica de OPS/OMS.

La Dra. Sonia Ávalos, responsable de la Dirección de Salud Integral de la Niñez explicó que en el transcurso de esta jornada se estará evaluando los lineamientos de acción vigentes, así como la identificación de nuevos estratégicos que contribuirán a incrementar la captación de la respuesta del Estado a las necesidades de esta franja poblacional, en el contexto de la Política Nacional de Salud. “Estaremos validando la continuidad del plan, mejorando las estrategias de acción de acuerdo a los resultados que hemos obtenido en el plan anterior. La idea es formular e implementar políticas públicas de niñez e identificar nuevos ejes complementarios.”

El Plan Nacional de Salud Integral de la Niñez 2016-2021 contribuirá a orientar la implementación de un conjunto integrado de intervenciones costo-efectivas, diseñadas en base a datos científicos y conocimiento previo de la situación de salud de las niñas y niños de 0 a 10 años.

Dicho documento apunta a alcanzar y mantener un estado de bienestar, calidad de vida y salud de las niñas del Paraguay, mediante políticas públicas integradas que garanticen su crecimiento y desarrollo y la promoción, atención directa, recuperación y rehabilitación de su salud en ambientes y entornos familiares favorables con enfoque de derecho, interculturalidad y género.

Ávalos manifestó que la prioridad será el acceso efectivo a la atención de la salud, incorporando nuevas propuestas cuya implementación debe estar sustentada en la atención en redes. “La idea es asistir y cuidar al niño desde la concepción, haciendo énfasis en los primeros 1.000 días de vida que son claves; por otra parte, trabajar en la primera infancia conjuntamente con todos los programas”, declaró la referente sanitaria.

Para este efecto se vigorizarán las diversas estrategias y programas, entre los que figura: vacunación, derecho a la identidad, lactancia materna, crecimiento y desarrollo infantil temprano, atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia a través de la estrategia AIEPI, Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) para el combate a la desnutrición, hospitales amigos del niño y la madre, maternidad segura y centrada en las familias, entre otros.

Como otro desafío señala mejorar el financiamiento del plan para desarrollar diversas áreas estratégicas.

El taller culmina hoy, al mediodía. Se prevé que el documento final esté disponible para el mes de julio. Será socializado en las dieciocho regiones sanitarias, donde se expondrán las bajadas de indicadores.