«

»

Abr 17

Profesional de vasta trayectoria dictó taller sobre cuidados del recién nacido

Unicef

  • Salud implementó mejoras sustanciales en los dos primeros años de la movilización #CeroMuertesEvitables.
  • Experto asegura que “todos deben conocer este enfoque para estabilizarlo y para que pueda tener mejor calidad de vida”

Más de 50 profesionales de la salud de todo el país participaron de un taller sobre cuidados esenciales para el recién nacido de riesgo, dictado por el Dr. Horacio Osiovich, médico neonatólogo argentino de gran prestigio. La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), como parte de la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y bebés, con el apoyo de UNICEF e Itaipú Binacional.

El Dr. Luis María Moreno, asesor de Gabinete del MSPBS y coordinador de la Movilización Nacional, aseguró que este taller tendrá un impacto muy positivo en la reducción de las muertes de recién nacidos en el país.

Moreno apuntó que en los dos años de implementación de la Movilización Nacional el MSPBS ha avanzado en mejorar la infraestructura de los servicios de salud, habilitando nuevos centros y potenciando la cantidad de camas en unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, y en capacitar a los recursos humanos, incorporando en varias zonas personal altamente calificado para atender a los recién nacidos.

“Todos deben conocer este enfoque”

El Dr. Horacio Osiovich, jefe del servicio de neonatología del Hospital de Niños y Mujeres de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, explicó que el taller busca dar herramientas para evaluar la salud de los recién nacidos que tienen riesgo de enfermarse o que están enfermos, de modo a conocer los primeros pasos para estabilizarlos.

“La idea de la metodología es que todo personal de salud que está ante un recién nacido tiene que saber lo elemental de este enfoque para estabilizarlo y para que pueda tener mejor calidad de vida”, indicó.

La Dra. Sonia Lomaquis, médica que trabaja en el Hospital de Curuguaty, comentó que el taller es muy interesante e importante “para organizarnos al momento de evaluar un recién nacido con riesgo. Nos ayuda a tener pautas”.

En el mismo sentido se refirió la Dra. Miriam Borja, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Coronel Oviedo: “El taller me parece muy útil para ordenarnos un poco. Me gustó mucho. Nos sirve para ser más especialistas, para ser más específicos y para trabajar mejor con los recién nacidos”.

UNICEF fragmento