«

»

May 25

Pobreza, desigualdad y cambio climático, cruciales en la “Agenda 2030” de la salud mundial

Ministro Ginebra

  • Así lo destacó el ministro Antonio Barrios, durante su intervención en la 69° Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra – Suiza.
  • De los 17 objetivos propuestos en la “hoja de ruta” de los próximos 14 años, el Ministro de Salud de nuestro país señaló que las acciones deben centrarse primordialmente en torno a estos tres.
  • “Apostemos por una OMS fortalecida, transparente y eficiente, que nos lleve hacia adelante para la construcción de un Mundo más Sano y más humano”, enfatizó.

La Asamblea Mundial de la Salud, en su versión 69, se desarrolla en Ginebra – Suiza, con la presencia de líderes de salud del planeta. Entre ellos, el ministro de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Barrios, quien en la fecha pronunció un discurso en el que expuso que la tarea que debe ocupar a los líderes Mundiales de la Salud es la de garantizar el logro de 3 puntos fundamentales, dentro de los 17 objetivos propuestos en la Agenda para los próximos 14 años.

  1. Acabar con la pobreza extrema, lo que implica invertir en acciones que generen bienestar integral para las personas, reduciendo las brechas, atendiendo las demandas básicas del ser humano con el abordaje eficiente de los determinantes sociales de la Salud, que garantice el acceso y la cobertura Universal de la Salud en nuestros países, con el compromiso de pasar del discurso a la Acción.
  1. Luchar contra la desigualdad y la injusticia, que nos compromete a trabajar en equipo, con un enfoque intersectorial e interinstitucional, donde todos construyamos una visión de conjunto, donde las PERSONAS, no son OBJETOS, sino SUJETOS DE DERECHOS, velando por un trato digno y humanizado en los servicios de salud.
  1. Combatir el cambio climático, uno de nuestros mayores desafíos en el Mundo, que nos llama a la reflexión, como seres humanos, como líderes de la Salud, para el cuidado del Medio Ambiente, a fin de prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, por los desequilibrios que muchas veces nosotros mismos causamos a la naturaleza, la cual se revela y nos lleva a grandes pérdidas, por desastres y epidemias.

Sostuvo además la necesidad de la reforma de la OMS, en el afán de ofrecer una mejor y mayor respuesta en materia de salud, en el marco de la construcción de la hoja de ruta para la Agenda 2030.

“La Reforma de la OMS es fundamental para generar el fortalecimiento en la respuesta, en forma eficiente, descentralizada, que fortalezca las acciones a nivel de las Regiones, sin tanta burocracia y sin sobrecostos innecesarios. Apostemos por una OMS, fortalecida, transparente y eficiente, que nos lleve hacia adelante para la construcción de un <Mundo más Sano y más humano>, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030”, pronunció el ministro de nuestro país, Antonio Barrios.

En ese contexto, recordó que Paraguay, cada año, enfrenta la problemática de dar asistencia a las familias desplazadas por las inundaciones y las sequias en gran parte de su territorio, lo cual exige estar siempre alertas para dar respuesta en forma inmediata a las necesidades, que en este año se hizo mucho más difícil con la presencia de las epidemias de Dengue, Chikungunya y Zika; que genera una alta demanda de prestación de servicios, la inversión efectiva en campañas comunicacionales de impacto para promover la prevención en la población, lo cual implica la necesidad de contar con mayores recursos financieros y humanos.

Finalmente, expresó su solidaridad con Ecuador, tras el sismo que provocó la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños, y abogó por una mayor participación de China Taiwán en este espacio de líderes mundiales de salud. “Quiero aprovechar este momento para expresar la solidaridad de mi país, con el pueblo ecuatoriano, que heroicamente, se está levantando luego del terremoto. Además, reconocer a China Taiwán, por su apoyo al Paraguay en el ámbito de la salud, y solicitar a la OMS, mayor participación del mismo en las reuniones y mecanismos, establecidos en la Constitución de la OMS”, puntualizó.