«

»

May 26

Plantas medicinales: Ministerio garantiza efectividad de productos estandarizados con registro sanitario

  • Esto es, en forma farmacéutica y envasados como té.
  • En estos productos se verifica la composición y concentración del principio activo que garantiza su efecto terapéutico.
  • Una planta medicinal que no fue sometida a control desde su cultivo es probable que esté contaminada o contenga algún componente tóxico que pueda anular su acción curativa. 

Ginkgobiloba-remedioEn relación al consumo de hierbas medicinales con fines curativos, la Dra. María Auxiliadora Vargas, responsable de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria afirma que Salud Pública garantiza la efectividad solo de productos estandarizados en forma farmacéutica y envasados que cuentan con el registro sanitario correspondiente.

Según explica la profesional, para que el herbaje cumpla con la función terapéutica es necesario que el cultivo de la planta se haya realizado en un ambiente controlado y con una recolección en forma. Una vez estandarizado el producto por la herboristería, este es sometido a análisis donde se verifica la composición y concentración del principio activo, de manera a garantizar la efectividad y eficacia del producto.

Considera que si la planta medicinal no cumple con las normas respectivas de control desde el cultivo, es probable que pueda estar contaminada, ya sea con alguna bacteria u hongo, o con algún componente tóxico, contraponiendo de esta manera su componente terapéutico.

En otro punto, Vargas señala que los remedios yuyos que se ofertan de manera informal en las calles no están garantizados. “No sabemos de qué manera se cultivaron, cómo se recolectaron, hace cuanto que están expuestas a la contaminación ambiental, por lo tanto no puede garantizarse su efecto terapéutico”, refiere la referente sanitaria.

Explica que las plantas frescas como tal no son registradas en ninguna parte del mundo, ya que son reconocidas como patrimonio de la humanidad. No obstante las hierbas secas si pueden contar con un registro, como formas farmacéuticas de polvo fino, intermedio o grueso.

Pese a que esta dependencia sanitaria no cuenta con un departamento encargado de realizar investigaciones respecto a las plantas medicinales, se encuentra trabajando muy estrechamente con la Universidad Nacional de Asunción que cuenta con centros especializados para el efecto.

Algunos tés, que ya se encuentran registrados son burrito, ka´a he´e, boldo tilo, manzanilla, entre otros.