«

»

May 27

Paraguay marca hito de resultados contra el Chagas, resalta OPS

Chagas grupal

  • Comité Internacional de Evaluación certificó hoy la interrupción de transmisión vectorial de la enfermedad en el departamento de Boquerón.
  • La Región Oriental cuenta con esta certificación desde el 2008 y está en vías de la recertificación.
  • Expertos de la comitiva que realizó la verificación esta semana destacan el trabajo del país en materia de vigilancia y participación comunitaria.

En un hecho que marca un antes y un después en materia de lucha contra el mal de Chagas, este viernes nuestro país recibió la certificación del corte de transmisión vectorial de la enfermedad en Boquerón, por parte del Comité Internacional de Evaluación de la Situación Epidemiológica y de Control de Chagas en este departamento del país, en el marco de INCOSUR/Chagas con Secretaría Técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

Estos resultados alentadores y el consecuente reconocimiento para el país fueron recibidos por la Ministra en ejercicio, Dra. María Teresa Barán, en conjunto con el equipo del SENEPA, a través de su director, Dr. Nicolás Aguayo, y del Programa Nacional de Chagas, a cargo de la Dra. Cesia Villalba de Feltes, dependencias responsables de la tarea técnica, muy elogiada por sus resultados por parte del equipo de expertos que se abocó a la verificación durante esta semana, encabezados por el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo.

experto chagas

“Afortunadamente, el Comité Internacional de Evaluación pudo certificar la interrupción de la transmisión por el insecto vector de la vinchuca dentro de las casas para la región de Boquerón. Eso es muy importante porque ya marca un hito de resultados que es fundamental para el país pero también para la sub región, todo el Cono Sur que trabaja unido en este tema del control de Chagas”, resaltó hoy el Dr. Roberto Salvatella. Asesor Regional de Chagas/OPS Regional.

El profesional refirió que todo lo observado fue muy positivo, ya que implicó un trabajo constante y progresivo realizado por Paraguay, que involucró a las instituciones nacionales, locales y a la comunidad. “Este logro marca la forma en que se debe trabajar para el control de la enfermedad de Chagas en el Chaco”, destacó Salvatella, al tiempo de poner en relieve que pudo verificar una integralidad de acciones que garantizan un fondo sustentable en el tiempo y otorga la confianza de que se trata de un resultado duradero.

Adelantó, a su vez, que ahora se trabajará en una encuesta, a fin de re certificar la interrupción de la transmisión en la Región Oriental del país, lo cual ya es un resultado sólido desde el 2008, pero que requiere sea renovado.

“Paraguay, en noviembre será sede de la Reunión Cono Sur de la iniciativa sub regional de Chagas, es el evento que nuclea a los seis países de la sub región y donde va a poder mostrar estos magníficos resultados que son un orgullo de los paraguayos”, sostuvo el experto internacional.

Chagas reunión1

El informe, entre otros puntos, resalta que “es detectable el interés nacional en optimizar para todo el país el correcto diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes infectados”.

Asimismo, señala que Paraguay ha demostrado:

  • La capacidad y la posibilidad de interrumpir o disminuir la transmisión vectorial de T.cruzi por control vectorial en el Chaco.
  • La importancia de la participación del Gobierno local, las instituciones locales y de la comunidad en las acciones.
  • La trascendencia de la guía, planificación, supervisión y evaluación de las acciones por el Programa Nacional de Chagas.
  • Y la demistificación de la imposibilidad de control de Chagas en áreas chaqueñas.

En el recorrido realizado por los expertos, el equipo pudo notar un gran avance en materia de calidad de vivienda (intra y peridomicilio), higiene y servicios (electrificación rural) para población criolla e indígena, con caída de infestación triatomínica y ausencia de casuística nueva de Chagas. La vigilancia integral mediante líderes comunitarios funciona de forma estable y sostenida y aporta resultados de control de Chagas, según lo resaltado en su informe.

También, en el documento se destaca especialmente el rol de las policlínicas del primer nivel de atención (USF), brindando asistencia a la población en riesgo y soporte en acciones de prevención, control y promoción en diferentes niveles de atención.

De la organización de prevención, control y atención de Chagas en Boquerón, los expertos esaltan su capacidad de diagnóstico y tratamiento, y su sustentabilidad en el tiempo, factores fundamentales para tener instalada la vigilancia que garantice los resultados que se obtengan.

“Con la información que aportó el país, lo visto y hablado en los niveles centrales, departamentales y comunitarios, la Comisión Internacional de Evaluación concluye que Paraguay en el departamento de Boquerón, Región Occidental del país, ha logrado en base a más de 10 años de trabajo, indicadores entomológicos, seroepidemiológicos y clínicos que demuestran la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, resultado que por naturaleza, necesita para su sustentabilidad de la efectiva vigilancia que se ha comprobado ya existe en el área citada”, expresa el informe final de la comitiva internacional.

Frente a este logro, que deberá ser homologado por INCOSUR/Chagas en su próxima 23° Reunión de noviembre de 2016, en Asunción – Paraguay, la Comisión Internacional de Evaluación extiendió sus congratulaciones por el trabajo realizado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a SENEPA, al Programa Nacional de Chagas y a todos los que hicieron posible este resultado, especialmente a los efectores comunitarios.