«

»

Jun 01

“No a la austeridad en salud”, plantean en Conferencia Mundial

  • En la 22ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, Paraguay pudo mostrar los avances en cuanto a evaluación y sistematización de iniciativas de promoción de la salud bucodental.
  • Además, presentaron acciones innovadoras y efectivas para hacer frente a los desafíos planteados para promoción de la salud y equidad.

 

13241144_193026497762491_905652348845471305_nDel 22 al 26 de mayo se realizó la 22ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud “Promoviendo salud y equidad”, en la ciudad brasileña de Curitiba, con la participación de la Lic. Melisa Snead, Directora General de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir acciones innovadoras y efectivas para hacer frente a los desafíos planteados por la agenda internacional para promoción de la salud y equidad.

Las doctoras Concepción Giménez de Chamorro (Directora de la Dirección de Salud Bucodental) y Cristina Caballero García (Encargada del Departamento Técnico), participaron como disertantes, abordando los temas:Formulación y ejecución de políticas de promoción de la salud bucal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en las escuelas del Paraguay”, y “Iniciativas de promoción de la salud bucodental en escuelas públicas del Paraguay: Desarrollo tecnológico para su documentación y sistematización”, respectivamente.

En la Conferencia Mundial lograron unos acuerdos como la “CARTA DE CURITIBA” acuerdo de la 22a. Conferencia Mundial de Promoción en Salud la cual deja algunos legados:

  1. Salir del modelo biomédico tecnocentrista y pasar para el modelo socio cultural, es viable, es más barato, es primario y más humano.
  2. Austeridad puede matar: en los 10 mejores sistemas de salud del mundo, no se sacó “1” centavo de la salud;
  3. No hay nada más inútil que una teoría equivocada, tenemos que ser humildes y aceptar la pluralidad y el respeto a las creencias culturales, la diversidad y el empoderamiento de la sociedad;

Las Conferencias Mundiales en Promoción de la Salud, organizadas por la Unión Internacional para la Promoción y Educación de la Salud (UIPES), iniciaron en el año 1951, como el principal evento para profesionales, investigadores, gestores e interesados en el tema y han sucedido en diferentes regiones del mundo.

Importantes foros internacionales han destacado la relación de la salud a aspectos relacionados con el desarrollo humano en las sociedades contemporáneas. Además, los cambios en el perfil de la distribución de la salud y de la enfermedad, junto con el reconocimiento de la limitación de acciones centralizadas en un modelo biomédico de atención y cuidado, ponen en evidencia la necesidad de nuevos enfoques centrados hacia la actuación sobre determinantes amplios de la salud, a través de políticas públicas integradas e intersectoriales para promover la salud.