«

»

May 26

Ningún trasplante fue ni será suspendido por falta de suero especial

Espinoza

  • Si bien se encuentra en falta un líquido para la conservación de órganos, hasta el momento no se canceló trasplante alguno.
  • La compra del insumo está en trámite desde hace 15 meses pero las licitaciones fueron declaradas desiertas por no existir la representación del producto en el país, requisito indispensable en los llamados.
  • No obstante, dos mecanismos para la adquisición están muy avanzados, lo que permitirá contar con este insumo en stock en dos semanas más. Uno, es la concreción de la representación por parte de la empresa “El Álamo” y otro es la compra internacional vía OPS.
  • Igualmente, ante la necesidad puntual del líquido en este lapso, el hospital de alta complejidad de Formosa está en condiciones de prestar el producto para no perder la oportunidad de salvar vidas.

El director del Instituto de Ablación y Trasplantes, Dr. Hugo Espinoza, fue enfático al afirmar que ningún trasplante se ha suspendido por falta de un suero de conservación de órganos, que en este momento se encuentra en vías de adquisición por parte de la cartera sanitaria.

El profesional puso en relieve que desde hace 15 meses se está trabajando de manera intensa para esta compra, pero hasta el momento no pudo ser concretada ante la falta de representantes en nuestro país, lo cual es un requisito indispensable de los llamados a licitación pública nacional.

Espinoza asegura que el trabajo desde la cartera de Salud Pública es intenso por parte de todas las autoridades para concretar la provisión de este líquido para los programas de trasplantes del país, como de hecho lo hace con otros insumos y medicamentos anti rechazo en pos de dar respuesta a la necesidad de los pacientes.

Sostuvo que, si bien este líquido es indispensable, lo es aún más la donación de órganos, pues los trasplantes con donantes cadavéricos se realizan cuando aparece esa posibilidad en los distintos hospitales o sanatorios.

“Me parece incorrecto decir que se han suspendido trasplantes por falta del líquido. Hasta ahora no se dio”, remarcó Espinoza.

Aseguró que la compra se concretará en una semana o dos semanas, con todas las prerrogativas legales que exige el caso. El doctor señaló que en este momento existen dos mecanismos de compra en curso, los cuales se encuentran bastante avanzados. Uno es la concreción de la representación del producto por parte de la empresa “El Álamo”, vía Uruguay, que promete la provisión inmediata ni bien se completen los trámites. Por otro lado, también se prevé una adquisición por licitación internacional vía OPS.

“El esfuerzo existe y el resultado de este esfuerzo es visible. Ahora hay una situación peculiar, que nos falta un suero pero que se solucionará en un muy breve tiempo”, puntualizó Espinoza, al tiempo de remarcar que esta falta no se dio por falta de previsión. “El que compra el producto normalmente es el MSP, podría hacerlo también Clínicas, no es una exclusividad nuestra la compra. El Ministerio adquiere como una ayuda a todos los programas de trasplantes del país”, añadió.

Por otra parte, también sostuvo que el país cuenta con el hospital de alta complejidad de Formosa como aliado, para el préstamo del líquido. “No se dio esa necesidad hasta hoy pero es un recurso con que disponemos porque es un gesto de buenos vecinos de proveernos el líquido ante una necesidad puntual”, expuso Hugo Espinoza.

MSP invierte mil millones de guaraníes por mes en inmunosupresores

“Hay que decir que todas las otras cosas, medicamentos anti rechazo, insumos, estudios pre trasplante, incluso algunas medicaciones post trasplante, son suministrados de forma normal por el Ministerio de Salud. Medicamentos anti rechazos, inmunosupresores, estamos distribuyendo a cualquier ciudadano paraguayo que se haya trasplantado dentro o fuera del país, tenemos una inversión mensual de casi mil millones de guaraníes para la provisión de estos medicamentos”, resaltó el director del INAT.

Destacó el esfuerzo del MSP, a través del INAT, para apoyar a todos los programas de trasplantes, pues a ningún paciente le ha faltado este tipo de medicación o ningún paciente ha fracasado en el pos operatorio por falta de cuidados o medicamentos pos trasplante, que serían los inmunosupresores.

El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud se concreta la provisión de insumos médicos, medicamentos inmunosupresores (anti rechazo), líquidos de preservación de órganos.  Además contribuye a la realización de estudios laboratoriales de histocompatibilidad, son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, estudio indispensable para la realización de los diferentes tipos de trasplantes.

Además, el Laboratorio Central de Salud Pública es el único que lleva a cabo los estudios de histocompatibilidad.

¡Inscribíte como donante!

Informaciones al 021 286 337 y al correo: inatpy@gmail.com

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta ocho vidas y mejorar las de más de cincuenta personas.

Material relacionado: Día del trasplante se integra al calendario nacional