«

»

Ene 19

Más de 106 mil personas fueron asistidas a raíz de las crecidas

  • Se realizaron asistencias en 154 refugios distribuidos en regiones sanitarias.
  • Fueron visitadas 23.262 familias damnificadas en 11 departamentos del país.

IMG-20160119-WA0008El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a la fecha, ha efectuado un total de 106.021 atenciones a personas de once regiones sanitarias, afectadas por las inundaciones.

Según el reporte de la Coordinación de Regiones Sanitarias, son siete las regiones que albergan a 154 refugios. Las demás zonas no cuentan con refugios fijos por lo que se realizan las atenciones casa por casa, o se aguardan que los afectados lleguen hasta los centros asistenciales (San Pedro, Cordillera, Itapúa y Alto Paraná).

Se completaron 213 atenciones e distintas jornadas de trabajo, en las que fueron captadas 479 embarazadas a las que se realiza el seguimiento correspondiente para los controles prenatales.

Ante la captación de mujeres en estado de gravidez se dispone la provisión de leche fortificada, mediante la aplicación del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

La cartera sanitaria lleva las clínicas móviles con sillones odontológicos, realización de estudios de PAP, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, así como se efectúan vacunaciones para completar el esquema básico de vacunación.

Las mascotas no quedan exentas a estas atenciones, pues se realizan vacunaciones antirrábicas y se buscan animales con síntomas de enfermedades como leishmaniosis.

Se registran cuadros respiratorios, afecciones gastroentéricas y cuadros febriles, como principales motivos de consultas con los profesionales que están en estas zonas de atención.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha procedido a la entrega de medicamentos en base al listado de posibles afecciones detectadas en los puestos de consulta y se derivan los casos más complejos a los hospitales de referencia.

En la fecha, fueron atendidas otras 106 personas en los refugios de Asunción (COPACO – Viñas Cué, Centro de Salud de Zeballos Cué y USF Perpetuo Socorro). Se realizaron vacunaciones, atenciones pediátricas, Clínica Médica, Desparasitación, y entrega de medicamentos.