«

»

May 26

Iniciación sexual temprana, potencial desencadenante de embarazos adolescentes

  • Cerca de la mitad de las adolescentes ha tenido relaciones sexuales; el 20% de los nacimientos se registra en esta etapa de la vida.
  • Este y otros datos serán expuestos este viernes 27 de mayo, durante la presentación del primer estudio realizado en países de la región.
  • Será a las 9:00, en el Crowne Plaza de Asunción.

embarazo 1Este viernes 27 de mayo se llevará adelante la presentación de “Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono sur: apuntes para la construcción de una agenda común”. Constituye el primer estudio realizado en países de la región respecto a esta problemática social.

Este primer estudio realizado revela que dos de cada tres nacimientos de madres adolescentes, de 15 a 19 años, de nuestra región se da en países del Cono Sur: es decir un total de 1.250.000. Otra de las tendencias registradas es que cerca del 20 por ciento de los nacimientos son de adolescentes; un 20% de los nacimientos que ocurren anualmente en esta franja poblacional han tenido uno o más hijos. También se observa un importante índice de precocidad: entre el 40% y 55% de las adolescentes ha tenido relaciones sexuales.

El informe será socializado a las 9:00, en el salón Cristal del Hotel Crowne Plaza de Asunción, sito en Cerro Cora 939 c/ Estados Unidos, a cargo de referentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante la presentación, se podrá acceder al mencionado documento que presenta conclusiones y propuestas para avanzar en materia de políticas públicas y capacidades nacionales de los países del Cono Sur para identificar brechas y prioridades para la acción en este ámbito.

Este estudio constituye un primer esfuerzo por sistematizar aspectos que hacen a la salud de adolescentes en cuanto a embarazos tempranos, acceso a la salud y a la educación y la respuesta institucional al problema en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El documento analiza las tendencias de la fecundidad adolescente y de sus factores sociales y económicos, comparando las diferentes situaciones.

El acto de apertura contará con la presencia de la Viceministra de Salud y actual Ministra en ejercicio, doctora María Teresa Barán, y de la Directora para Paraguay del UNFPA, doctora Elena Zúñiga. La presentación técnica está a cargo de la doctora Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud, y la doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA. La moderación de la mesa la coordinará la Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano.

El embarazo y la maternidad temprana son aspectos de grandes inequidades y que afectan principalmente a las mujeres de los estratos sociales más vulnerables. “El embarazo adolescente no solamente pone de relieve la falta de acceso de las niñas y adolescentes a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, sino que además constituye en sí mismo una barrera para que las niñas ejerzan su derecho a la educación y a un desarrollo saludable, y que logren una transición exitosa hacia la vida adulta. Sus consecuencias tienen amplio impacto a lo largo de la vida de las adolescentes e incluso en las siguientes generaciones”, explica Esteban Caballero, Director Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.