«

»

May 30

Inicia proceso para compra de la “solución HTK”

  • Se trata del líquido Custodiol utilizado para cardioplegia y protección de órganos para trasplante.
  • Autoridades determinarán cantidades requeridas para uso a nivel país.

IMG_7034Este lunes se llevó adelante una reunión entre autoridades nacionales y representantes de la Dr. F. Köhler Chemie Phatmaceuticals a los efectos de detallar las condiciones para la compra nacional de la solución Custodio HTK que sirve para la protección de órganos y enfriamiento de las superficies del corazón y riñones in situ, así como para el transporte de órganos desde el donante hasta el receptor.

Según Augusto Blasi, International Business Development de la firma, se puntualizan las necesidades para nuestro país, a los efectos de adquirir el producto en la brevedad.

La referida empresa internacional cumplió con el proceso licitatorio correspondiente y entrará en vigencia en nuestro país, con registro y la correspondiente representación.

“El volumen de lo que se debe utilizar depende del órgano. Por cada Riñón se utilizan dos litros; para un hígado 2 litros y para una (ablación) multiorgánica de 10 a 12 litros”, ejemplificó Blasi.

A su turno, el Dr. Hugo Espinoza, director del INAT, refirió que nuestro país cuenta con un stock que permitirá realizar los trabajos, hasta que llegue el cargamento con la solución de referencia.

Indicó además que hay un total de casi 22.000 personas quienes han firmado un formulario en donde se declaran donantes en caso de su tipo de muerte permita tal hecho.