«

»

May 28

Estado invierte en el Chaco para mejorar la prestación de servicios de salud

Mejoras en el hospital regional de Mcal. Estigarribia

Mejoras en el hospital regional de Mcal. Estigarribia

  • En Boquerón, fueron habilitadas 3 Unidades de Salud de la Familia Ampliadas para fortalecer la atención materno-infantil, sobre todo.
  • La telemedicina se consolidó en Mcal. Estigarribia, evitando el traslado innecesario de pacientes a distancias considerables para obtener un diagnóstico.
  • Incremento de recursos humanos, equipos biomédicos, ambulancias e inversión en insumos y medicamentos.

Con la plena conciencia de que el Chaco es una región con múltiples necesidades e históricamente olvidada, el Gobierno Nacional se propuso mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, desde un abordaje integral a sus problemas. En materia de Salud Pública, en estos últimos meses se registra un considerable avance en la prestación de servicios sanitarios. Un ejemplo de ello es el departamento de Boquerón.

Durante la actual administración del Ministerio de Salud Pública, en Boquerón fueron habilitadas tres Unidades de Salud de la Familia Ampliadas, que brindan atención las 24 horas, en La Patria, Arco Iris y Neuland, con lo que ya se reportaron varios casos de partos institucionales de urgencia atendidos por los profesionales de blanco, lo que permitió salvar vidas de madres y recién nacidos.

Recursos Humanos para USF Ampliadas

Recursos Humanos para USF Ampliadas

Cabe señalar que en la USF Ampliada Arco Iris se construyó un albergue para el personal de salud, atendiendo a que la mayoría de los profesionales que cubren el área chaqueña provienen de la región oriental y deben dejar sus familias para prestar servicios en ese territorio. Esto se dio mediante el apoyo de la OPS/OMS y la Fundación “Arco Iris”.

Por otro lado, la consolidación del Programa de Telemedicina en el Hospital Regional de Mcal. Estigarribia, con una importante inversión en equipos biomédicos, permite facilitar el acceso a diagnósticos a la población, sin necesidad de trasladarse innecesariamente grandes distancias.

Otro avance importante fue la rúbrica de un acuerdo de cooperación y coordinación interinstitucional con la OPS/OMS para la articulación de prestación de servicio de agua potable a la comunidad “Diez Kue”, de Mcal. Estigarribia, pues el vital líquido constituye una de las principales necesidades de esta población, así como un factor indispensable para la calidad de vida y salud.

Boquerón atención movil

A esto se suma la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de blanco para diagnóstico y laboratorio para asistencia programada, con la clínica móvil, de manera a llegar a las comunidades más distantes de los servicios de salud y acercar los diferentes programas de Salud Pública a la población más vulnerable.

Además, fue conformado un Equipo de Respuesta en el marco del desarrollo del Plan de Salud de Frontera con Bolivia y la Reactivación del COED (Centro de Operaciones de Emergencias Departamental).

Leche fortificada para poblaciones vulnerables

Leche fortificada para poblaciones vulnerables

En cuanto al Programa Alimentario Nutricional Integral, la región recibió leche fortificada por valor de G. 6.056.453.790, lo que permitió incluir a embarazadas con bajo peso y/o desnutridas, y bebés y niños/as desnutridos o con riesgo de desnutrición a dicho Programa, que integra además el seguimiento a cada uno de ellos por parte del personal de blanco para garantizar el éxito.

Recursos humanos en salud

También fue incrementada la cantidad de recursos humanos en salud en esta parte del país, que pasó de 171 funcionarios/as a 223 desde el 2014 en la región sanitaria. Este aumento también se dio en las Unidades de Salud de la Familia, que hoy cuentan con 33 funcionarios/as, de 25. Se sumaron además 4 Licenciados, 3 Técnicos en Salud y un Médico en el Centro Regulador.

Otros 4 Médicos Especialistas con doble vinculación en el Hospital Regional de Mcal. Estigarribia fueron incluidos en enero del 2016: 1 Gineco Obstetra, 1 Cirujano, 1 Clínica, 1 Anestesiólogo y 1 Licenciado en Anestesia.

Las USF Ampliadas también fueron aumentadas en cantidad de recursos humanos; en la USF La Patria: 3 Licenciados de Blanco, 2 Técnicos en Enfermería y 2 Promotores de Salud; en la USF Arco Iris: 4 Licenciados de Blanco, 2 Técnicos en Enfermería y 2 Promotores de Salud; en la USF Neuland: 2 Licenciados de Blanco; y, en la USF San Agustín: 2 Promotores de Salud.

Por otro lado, fueron contratados 6 personales de apoyo y de blanco, a través del Consejo Regional de Salud – con Fondos de Equidad.

Mejoras de infraestructura y equipamientos

Mediante un convenio con la Itaipú Binacional, se llevó a cabo la refacción del Hospital Regional de Boquerón, ubicado en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Mediante estas obras, se presentaron mejoras en las áreas de Urgencias, Admisión y Estadística, Consultorios, Rayos X, Laboratorio, Residencia Médica, Lavandería, Cocina, Salas de Internados, Enfermería, Salas de Parto y Pre-Parto, Esterilización, Vestuario Médico, Quirófanos y muralla perimetral.

Por otro lado, fueron adquiridos dos transformadores de media tensión eléctrica para el Hospital Regional y la Dirección Regional de Mariscal Estigarribia; asegurando y protegiendo a los equipos biomédicos y de oficina.

A esto se suma la ampliación de la conectividad a la Red de Internet por fibra óptica COPACO en el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, con el cual se logró fortalecer el Área de estadísticas vitales y otros servicios.

La flota de ambulancias también fue fortalecida con la entrega a este departamento de tres ambulancias de la Marca Toyota 4×4, 0 km., totalmente equipadas, aportadas por la EBY.

En cuanto a la inversión en medicamentos, la cifra casi duplicó en el 2015 a lo que habitualmente recibía Boquerón. Según el informe de la Región Sanitaria, en el año 2013, fueron entregados insumos y medicamentos por valor de G. 1.569.631.822, y esta cifra fue incrementada en el 2014 a G. 2.038.402.536, y para el 2015 llegó a G. 2.038.402.536.