«

»

May 19

Es imperativo que grupos de riesgo se protejan contra la gripe

Vacunación-influenza

  • Mediante la vacunación con la dosis antigripal. Principalmente, personas que viven en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
  • Ante el incremento de casos de Influenza A H1N1 en ciudades limítrofes a estas áreas de nuestro país.
  • La aplicación de la vacuna es clave para prevenir formas graves de la enfermedad y, por consiguiente, muertes.

Ante el incremento de casos de Influenza A H1N1 en ciudades limítrofes a Pedro Juan Caballero y a Salto del Guairá, el Ministerio de Salud exhorta a toda la población de riesgo a no demorarse más para recurrir a los servicios a aplicarse su dosis de la vacuna antigripal, a fin de prevenir las formas graves de esta enfermedad, que implica una amenaza de vida a la población susceptible.

El grupo de riesgo está compuesto por:

  • Personas de 60 y más años.
  • Niños y niñas de 6 meses a 3 años.
  • Embarazadas independientemente a la edad gestacional.
  • Personas viviendo con algún tipo de enfermedad de base.
  • Personas viviendo en situación de vulnerabilidad (inundaciones, desplazados, hacinamientos, refugios, trabajos esenciales, privadas de su libertad, albergues).
  • Personal de blanco.

El Ministerio de Salud dispone de suficientes dosis de esta vacuna para su aplicación a personas incluidas en el grupo de riesgo, en todos sus servicios a nivel país. Es segura y eficaz contra el virus, de manera a prevenir el desarrollo de su forma grave. El Programa Ampliado de Inmunizaciones insta a toda la ciudadanía que se encuentra en esta franja a acudir  a los vacunatorios a recibir la vacuna.

  • Aumentan muertes por Influenza A H1 N1 en países vecinos e inicia migración fronteriza de extranjeros a vacunarse en Paraguay

 

Paraguay

El sistema de Vigilancia Centinela de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves detectó un aumento en la proporción de consultas por ETI en las semanas, situándose por encima del umbral estacional y de la curva epidémica promedio para la época del año, según había informado la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitiéndose el alerta correspondiente.

El monitoreo de circulación viral detectó un incremento importante en la actividad de Virus Sincitial Respiratorio y casos aún esporádicos de Virus Influenza.

Históricamente, el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto, donde influenza virus tiene su mayor apogeo, según la vigilancia epidemiológica realizada por parte de la DGVS del Ministerio de Salud.

INFORME DE LOS PAÍSES VECINOS:

Brasil

Hasta el 23 de abril 2016, se registraron 1.880 casos de influenza de todos los tipos en Brasil. De este total, 1.571 gripe A (H1N1), con 290 muertes, con el registro de un caso importado (el virus fue contraído en otro país). De acuerdo a la red de unidades centinela del Brasil, para la vigilancia de la gripe, distribuidas en los servicios de salud de todas las unidades federales de este país, existe aumento de casos de síndrome respiratorio agudo severo coincidente con la infección por el virus influenza A H1N1.  La región Sudeste tiene el mayor número de casos (1106) de la gripe A H1N1, y 988 en el estado de Sao Paulo. Otros 20 estados que han reportado casos este año.

Argentina

El mayor número de casos corresponde a Virus Sincicial Respiratorio, seguido por el grupo de virus Influenza, en su mayoría Influenza tipo A H1N1. En tercer lugar, Parainfluenza.

Poblaciones de riesgo para afectaciones respiratorias graves por Influenza

En Paraguay, al igual que los países del resto del mundo, la influenza y sus complicaciones sigue registrándose en los grupos de riesgo, constituyéndose en un problema de salud con importantes repercusiones socio – económicas cada año. Esta situación acontece los meses de junio y julio, donde producen en otoño e invierno eventos con características de epidemia, situación que se agrava en una pandemia por la capacidad del virus de afectar a toda la población causando complicaciones y muerte.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos auto – inmunitarios, y la obesidad.