«

»

May 30

Epidemias generan alta demanda de campañas comunicacionales de impacto

Ministro

Foto OMS

  • El ministro de Salud Antonio Barrios puso en relieve que promover la prevención en la población es clave y se requiere de inversión efectiva en comunicación y prestación de servicios.
  • Lo afirmó en torno a las epidemias de Dengue, Zika y Chikungunya y ante el cambio climático a nivel mundial.
  • Paraguay enfrenta cada año la problemática de asistir a familias desplazadas por las inundaciones y las sequias en gran parte de su territorio, lo cual exige estar siempre alertas.

La presencia de las epidemias de Dengue, Chikungunya y Zika generan una alta demanda de prestación de servicios y la inversión efectiva en campañas comunicacionales de impacto para promover la prevención en la población, lo cual implica la necesidad de contar con mayores recursos financieros y humanos, según lo resaltado por el titular de Salud Pública de nuestro país, Dr. Antonio Barrios, en ocasión de su participación en la 69° Asamblea Mundial de la Salud.

En ese sentido, el Ministro recordó que Paraguaya, cada año, enfrenta la problemática de dar asistencia a las familias desplazadas por las inundaciones y las sequías en gran parte de su territorio, lo cual exige estar siempre en alerta.

“Lo cual implica la necesidad de contar con mayores recursos financieros y humanos”, añadió Barrios.

En la ocasión hizo referencia a tres ejes que, según su criterio, considera como cruciales para la agenda 2030 de la salud mundial: pobreza, desigualdad y cambio climático.

Antonio Barrios pronunció en su discurso que la tarea que debe ocupar a los líderes Mundiales de la Salud es la de garantizar el logro de estos tres puntos fundamentales, dentro de los 17 objetivos propuestos en la Agenda para los próximos 14 años.

  • Acabar con la pobreza extrema implica invertir en acciones que generen bienestar integral para las personas, reduciendo las brechas, atendiendo las demandas básicas del ser humano con el abordaje eficiente de los determinantes sociales de la Salud, que garantice el acceso y la cobertura Universal de la Salud en nuestros países, con el compromiso de pasar del discurso a la Acción.
  • Luchar contra la desigualdad y la injusticia nos compromete a trabajar en equipo, con un enfoque intersectorial e interinstitucional, donde todos construyamos una visión de conjunto, donde las PERSONAS, no son OBJETOS, sino SUJETOS DE DERECHOS, velando por un trato digno y humanizado en los servicios de salud.
  • Combatir el cambio climático, uno de nuestros mayores desafíos en el Mundo, nos llama a la reflexión, como seres humanos, como líderes de la Salud, para el cuidado del Medio Ambiente, a fin de prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas, por los desequilibrios que muchas veces nosotros mismos causamos a la naturaleza, la cual se revela y nos lleva a grandes pérdidas, por desastres y epidemias.
  • Sostuvo además la necesidad de la reforma de la OMS, en el afán de ofrecer una mejor y mayor respuesta en materia de salud, en el marco de la construcción de la hoja de ruta para la Agenda 2030.