«

»

May 27

En Paraguarí refuerzan tareas en la lucha contra el cáncer de cuello uterino

  • Se recomienda que todas las mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 49 años se sometan a pruebas de detección.
  • Las pruebas de detección permitirán reducir la mortalidad por CCU.

13247876_868893829889501_5378862283514784612_oEl Hospital Regional de Paraguarí realizó una charla educativa dirigida a funcionarios del Hospital Regional y Docentes de las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Paraguarí, sobre el Cáncer de Cuello Uterino.

El virus del papiloma humano (PVH) es la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. La mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes.

Debido a que las lesiones precancerosas tardan muchos años en aparecer, se recomienda que todas las mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 49 años se sometan a pruebas de detección al menos una vez en la vida o incluso con más frecuencia.

Las pruebas de detección únicamente permitirán reducir la mortalidad por CCU. Estas pruebas como el Papanicolaou PAP, colposcopia, ambos estudios son realizados en el Hospital Regional sin costo alguno.

Paraguay ha empezado a vacunar a sus niñas (Vacuna PVH), dado que la vacuna previene distintos tipos de cáncer genital; además, una de las dos vacunas disponibles también previene las verrugas genitales en ambos sexos. La OMS recomienda que se vacune a las niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, ya que esta es la medida de salud pública más costo eficaz contra el Cáncer de Cuello Uterino.