«

»

Jun 01

Diez preguntas frecuentes sobre el cáncer de cuello uterino

Material Cáncer de Cuello Uterino

  • Es la segunda causa muerte entre mujeres, después del cáncer de mama.
  • Se produce debido a la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales y contacto con piel y mucosas corren riesgo de contraer la infección con VPH.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa muerte entre mujeres, después del cáncer de mama. Afecta principalmente a la franja que no supera los 45 años de edad.

Conozca las respuestas a las diez preguntas más frecuentes:

1-¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es una enfermedad que se produce debido a la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH), que se instala en el cuello uterino durante mucho tiempo, persiste y altera las células hasta transformarlas en una lesión visible que es tratable cuando es inicial y se puede curar.

 2-¿Quiénes son las personas que pueden contraer la infección con VPH?

Todas las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales, orales y contacto con piel y mucosas corren riesgo de contraer esta infección.

3-¿También hay otros factores de riesgo para la mujer?

Quienes han tenido varias parejas sexuales y quienes iniciaron la vida sexual desde muy jóvenes tienen más riesgo de presentar la infección de VPH persistente, así como las fumadoras y las que nunca se realizan el PAP.

4-¿En el hombre también se puede ver esta infección?

Si, en el varón está demostrado también que es un factor de riesgo importante para desarrollar el cáncer de pene, y ano, boca y garganta; así como las verrugas en los genitales y ano.

5-¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Prevenir es controlar. Es recomendable que las mujeres se hagan su PAP después de iniciar la vida sexual

En nuestro país, la mujer puede hacerse el PAP de forma gratuita en cualquier servicio sanitario dependiente el MSPyBS. Dispone por LEY 3.803/09 de un día laboral libre en el año para ello, sin descuento de sueldo para hacerse el PAP y la mamografía.

6- ¿Las niñas y jovencitas también se pueden proteger para no infectarse?

Todas las niñas de 9 a 11 años se pueden aplicar la vacuna VPH en sus escuelas, a través del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) del MSPyBS, para asegurar una buena protección contra las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

 

7-¿A qué edad se tiene más riesgo de sufrir esta enfermedad?

Las mujeres jóvenes luego de la infección con el virus del VPH tienen lesiones precancerosas que se detectan a tiempo con el PAP y se ve con la Colposcopia.  La Prueba del virus del Papiloma Humano (Test VPH) en mujeres adultas se realiza en algunos Centros de Asunción y si es negativa la probabilidad que la mujer desarrolle esta enfermedad en los próximos 3 a 5 años es muy baja.

8- ¿Qué se hace si los resultados de los estudios son anormales?

Las mujeres entre 30 y 60 años necesitan averiguar si tienen estas manchitas en el cuello con la Colposcopia porque en este tiempo se puede curar sin problemas. En estos casos se realiza la biopsia para descartar que no sea inflamación. Las pruebas y tratamientos son seguros y efectivos.

9- ¿Qué opciones de tratamiento se puede realizar?

Para las verrugas genitales existes pomadas muy efectivas y substancias químicas para cauterizar.

Por otro lado se cuenta con el congelamiento y destrucción de las áreas anormales del cuello uterino con la Crioterapia y el Leep, que es un procedimiento para extirpar el tejido anormal con anestesia local, en centros de referencia ambulatoriales, sin internación.

10-¿En dónde se puede consultar?

En todas las USF del país, el médico y/o la licenciada de Enfermería y Obstetricia pueden tomar la muestra.