«

Jun 02

“Buenas prácticas”, certificado a MIPYMES en seguridad alimentaria y medicamentos

  • Ministro asegura que Salud Pública da celeridad a trámites para microempresarios.
  • INAN es la institución encargada de establecer las normativas requeridas para la certificación.

IMG_7219En el marco del Congreso Nacional y Expo feria de MIPYMES, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, manifestó que existe un proceso para dar celeridad a los trámites de expedición del certificado de “Buenas Prácticas”, para las instituciones.

“Paraguay está siendo visto en el mundo y necesitamos no solo vender a nivel local sino también exportar productos de calidad (…) con la producción de alimentos y medicamentos, el Ministerio de Salud, a través del INAN establece las normas de seguridad no solo para el país sino que para la exportación”, especificó Barrios.

Los profesionales del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) marcaron pautas de mejoramiento de hábitos y prácticas higiénicas de alimentos establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Hemos enseñado a la gente a producir con calidad y seguridad alimentaria. Hemos normatizado, se sigue controlando para tener alimentos seguros para el consumo de la gente”, subrayó el Ministro.

La inocuidad es la condición de los alimentos que garantiza que no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos.

Los principios básicos en los que basan los profesionales son la correcta manufactura de alimentos para prevenir la contaminación de hortalizas, dar seguridad en cuanto a higiene y manipulación de alimentos. A su vez, evitar contaminación en la elaboración, fomentar condiciones óptimas de almacenamiento, cuidados en el traslado de materia prima, la refrigeración adecuada, separaciones de ingredientes para impedir la contaminación cruzada, utilizar agua potable, utensilios limpios, como ejemplo.

Barrios acompañó con esta acción el 2do Congreso Nacional y la 1era Expo feria de MIPYMES, realizados hoy en el Ministerio de Industria y Comercio, en franco apoyo del Gobierno Nacional al sector formalizado en Promoción Empresarial.