«

»

May 10

Aplican la antigripal a grupos de riesgo en todo el país

Ñeembucú

Ñeembucú – casa por casa.

  • Las dosis contra la influenza están disponibles en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud a nivel país, de manera gratuita.
  • Van dirigidas a: Embarazadas, puérperas, niños/as de 6 meses a 3 años, enfermos crónicos, adultos mayores de 60 y más años y personas viviendo en situación de vulnerabilidad.
  • Instan a esta población a recurrir lo antes posible a los vacunatorios para recibir su protección mediante la vacuna.

Los diferentes hospitales, centros, puestos y Unidades de Salud de la Familia a nivel nacional reportan la intensificación de estrategias para la aplicación de la vacuna antigripal a la población de riesgo, que incluye a: embarazadas, puérperas, niños/as de 6 meses a 3 años, enfermos crónicos, adultos mayores de 60 y más años y personas viviendo en situación de vulnerabilidad.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, la directora destaca el esfuerzo de los equipos de vacunadores que, a lo largo y ancho del país, redoblan esfuerzos para llevar las dosis de protección a las personas que se encuentran en este grupo.

Ñeembucú

Ñeembucú – hospital regional.

“Al aplicar una dosis de cualquier vacuna, y en este momento la vacuna contra el virus influenza, debemos detenernos a dimensionar lo que implica ese acto, sencillo al mirarlo, fácil de contarlo, pero de un gran esfuerzo concretarlo. Los largos caminos sorteados por los vacunadores en Villa Franca, General Díaz y Desmochados en el departamento de Ñeembucú así lo demuestran, por ejemplo”, expresa la Dra. Sonia Arza.

La profesional destaca la importancia de dimensionar lo que se previene con las vacunas. “Escenarios de complicaciones, e incluso muertes son evitadas, y lejos de mirar una inversión de compra, lo que más nos interesa como Programa de Inmunizaciones de Paraguay es la inversión realizada por la salud de la gente, que está recibiendo la vacuna del más alto nivel de calidad, seguridad y efectividad”, añade.

Ñeembucú - casa por casa.

Ñeembucú – casa por casa.

Al mismo tiempo pone en relieve una de tantas experiencias en el trabajo de campo, en la que una abuela se sorprende con la visita de los vacunadores, a quienes preguntó en guaraní, “¿cheve avei piko?” (¿a mí también?), sobre si a ella también le tocaba recibir la vacuna.

Ñeembucú

Ñeembucú

“Una frase tan sencilla pero tan rica y profunda al mismo tiempo. En el dulce guaraní que todo lo encierra y lo reproduce. Ese <cheve aveí>, en sentido de consulta, nos muestra la fe puesta en nosotros por parte de la población. Ese <che memby>, nos muestra que nuestra dación es tomada con el cariño que solo una madre puede comprender. Y,  finalmente, <la vacuna> que cierra la frase, nos indica con claridad que solo el compromiso con el cual trabajamos todos los días hace que finalmente esa gente esté protegida”, refiere Arza, al momento de reivindicar nuevamente el esfuerzo y la entrega de los vacunadores.

La cartera sanitaria insta a la población que debe recibir esta vacuna que recurra a los servicios de salud para su aplicación, lo antes posible.

Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero