«

»

May 25

Ante malestar, ir a la consulta médica y evitar recurrir a empíricos

  • La consulta oportuna al servicio de salud puede prevenir la complicación del cuadro.
  • Salud desaconseja acudir al “médico ñana” para el tratamiento de enfermedades.
  • La medicina natural no está avalada por el Ministerio de Salud, ya que se trata de un ejercicio empírico sin base científica. 

hipertensión-OTRO

Ante cualquier afección o síntomas de malestar, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a acudir al establecimiento de salud más cercano, de manera a recibir el diagnóstico y tratamiento correspondiente. La consulta a tiempo puede impedir complicaciones del cuadro.

No recomienda recurrir a empíricos, también conocidos como médicos ñana o naturalistas. Los resultados sanadores de la medicina natural o alternativa no poseen evidencia científica, por lo que su efectividad va más allá del efecto placebo.

La medicina natural no está regulada por el Ministerio de Salud, ya que se trata de un oficio empírico. Al respecto, la Dra. Marta Gamarra, responsable de la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud aduce que por disposición ministerial solo están incluidos dentro del registro de profesionales sanitarios a universitarios y técnicos avalados por la cartera sanitaria.