«

»

May 31

Alianza estratégica fortalece trabajo de concienciación sobre cáncer

Alianza estratégica Cáncer de Cuello Uterino

  • Laboratorio “Díaz Gill” y Bioanalisis S.R.L. entregaron al MSPyBS 5.000 ejemplares de un material instructivo acerca de la prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino.
  • Responde a 10 preguntas frecuentes sobre el tema.
  • Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en mujeres del país.

Cinco mil ejemplares de un material instructivo sobre el cáncer de cuello uterino, donde se responden a diez preguntas sobre el tema, recibió el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por parte del Laboratorio “Díaz Gill” y Bioanálisis S.R.L., en el marco de una alianza público privada entre la cartera estatal y la mencionada empresa.

El instructivo contiene información sobre el cáncer de cuello uterino, el PAP, la vacuna VPH y su valor, se mencionan los factores de riesgo, el virus VPH en el varón; además, sobre la Ley 3803/09 y el listado de centros de diagnóstico y tratamiento en donde la atención es gratuita.

Esta iniciativa forma parte del trabajo que realizan en conjunto el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas (PNPCACUM), dependiente de la cartera sanitaria, el Laboratorio Díaz Gill, Bioanálisis S.R.L. y otras entidades.

La jefa del programa PNPCACUM, Dra. Nelly Maldonado, recordó que el cáncer de uterino es una enfermedad que se produce debido a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se instala en el cuello uterino durante mucho tiempo y altera las células hasta transformarlas en una lesión visible que es tratable cuando es inicial y se pueda curar.

Paraguay ocupa el primer lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer de cuello uterino a nivel del cono sur.